viernes, 10 de mayo de 2013

Entrevista a Rick Riordan con motivo de la publicación de "The Son of Sobek" (traducción)

El periódico estadounidense USA Today reveló el 7 de mayo la portada del ebook de "The Son of Sobek" en este artículo, y la periodista Lindsay Deutsch entrevistó a Rick Riordan (es la entrevista de la que hablaba en el post sobre la portada de "The Son of Sobek"). Hablan de "The Son of Sobek", por supuesto, de su fuente de inspiración, de su participación en las películas de Percy Jackson y de sus próximos proyectos, entre otras cosas. Aquí tenéis la traducción :)


Revelamos la portada: los héroes de Rick Riordan se conocen en "The Son of Sobek"

El relato crossover que han estado pidiendo los jóvenes fans de Rick Riordan amantes de la mitología está en camino

No es ningún mito. El relato crossover que han estado pidiendo los jóvenes fans de Rick Riordan amantes de la mitología está en camino. Y aquí está está en exclusiva la portada del ebook donde sucede todo.

Los héroes de dos de las series de éxito de Riordan, Percy Jackson (de Percy Jackson y los dioses del Olimpo) y Carter Kane (de Las crónicas de Kane), se encuentran cara a cara en la historia corta "The Son of Sobek" [El hijo de Sobek], que se publicó en Estados Unidos el 7 de mayo con la edición de bolsillo de Las crónicas de Kane 3: La sombra de la serpiente, y que saldrá a la venta en inglés como libro electrónico el 19 de junio.

En "The Son of Sobek", Carter está investigando los rumores de que se ha avistado un monstruo en Long Island, cuando se topa con Percy. Y su primera interacción no es precisamente agradable, dice Riordan, aunque los héroes sean más parecidos de lo que ellos creen.

En la versión electrónica, el propio Riordan narrará la historia para el formato audio, que estará disponible en algunas plataformas. Los lectores también obtendrán un avance del cuarto libro de la serie Los héroes del Olimpo, La casa de Hades (que se publica en inglés el 8 de octubre).

Echa un vistazo a lo que Riordan tiene que decir sobre la historia ("podéis esperar mucha acción cocodrilesca"), su inspiración para las dos populares series y su participación (o ausencia de ella) en las adaptaciones cinematográficas de su trabajo.

Pregunta: ¿Qué inspiró "The Son of Sobek"?
Respuesta: "Son of Sobek" es la primera vez que cruzo mis dos series, Las crónicas de Kane y Percy Jackson, es decir, la mitología egipcia se entrelaza con la griega. Es algo que me han estado pidiendo los fans desde hace mucho, mucho tiempo, y esta parecía una gran oportunidad de hacerlo. Claramente, el motivo fueron los lectores. Los fans querían un crossover, y pensé "¡Pues a ver qué pasa!"

P: ¿Qué significa el título de la historia?
R: Sobek es el dios cocodrilo de Egipto, y el hijo de Sobek sería uno de sus seguidores. Así que, sin revelar mucho, podéis esperar mucha acción cocodrilesca en este libro. La portada representa el primer encuentro entre Carter y Percy, y creo que habla por sí misma. No empiezan muy bien.

P: Los dos héroes son muy diferentes. ¿Cómo es su interacción?
R: Carter y Percy no podrían ser más diferentes. Percy es algo impulsivo y sarcástico y Carter, reservado y piensa mucho las cosas; así que, cuando se juntan, al principio son como el agua y el aceite. Al principio no parecen un equipo muy bueno, pero tienen más en común de lo que puedas creer. En verdad, se trata de que aprendan a confiar en el otro y a trabajar juntos. Me pareció fascinante juntar a los dos, desde mundos tan diferentes, y ver qué pasaba.

P: ¿Cómo cree que van a responder los lectores a esta dinámica?
R: ¡Pues espero que se lo pasen tan bien como yo escribiéndola! Los dos tenían éxito juntos y la historia tenía vida propia. Lo único que lamento es que sea sólo un relato y no sea más largo. Espero que algún día pueda explorar esta dinámica de forma más extensa.

P: ¿Contempla escribir una serie con Percy y Carter en un futuro?
R: Me encantaría, pero no sé. Tengo más ideas de las que seré capaz de escribir en cinco vidas. Sólo es cuestión de qué libros escogeré, así que espero que sí. Pero aún no estoy seguro.

P: ¿Puede hablarnos de qué le inspiró, en general, a escribir las dos series?
R: Cuanto más profundizo en la mitología, más encuentro. Al principio escribí cinco libros de Percy Jackson. Pensaba que eso cubriría la mitología griega, y no podía estar más equivocado. Se expande todo el tiempo. Cuanto más me investigo, más descubro. Y aquí estoy: he escrito tres libros sobre Egipto, ahora nueve sobre mitología griega, y aún encuentro más dioses y monstruos y líneas argumentales que no conocía de las fuentes originales. Es una fuente interminable de cosas geniales.

P: ¿Cuál es su implicación en las películas de Percy Jackson?
R: No estoy implicado en ellas, así que no puedo hablar mucho. No las veo, me mantengo alejado. Son una cosa aparte y así está bien, así que de verdad que no puedo hacer comentarios.

P: ¿Puede hablar de su próximo proyecto, que explora la mitología nórdica?
R: Me estoy preparando para embarcarme en él en cuanto termine la serie de Héroes del Olimpo. Es algo que siempre he querido hacer, desde que empecé a leer mitos. Me encanta la mitología nórdica: Thor y Odín y Loki —unos personajes fabulosos—. Es que es una de esas cosas sobre las que no he podido ponerme a escribir las ideas que tengo, pero por fin voy a poder, así que ese será mi próximo proyecto.

P: Tiene que ser maravilloso tener tantas ideas y no tener tiempo suficiente para escribirlas.
R: Es maravilloso tener este problema, y tener a jóvenes lectores que quieren leerlas es simplemente lo mejor.

P: ¿Qué perspectiva aporta como antiguo profesor?
R: Escribo de la misma manera que enseñaba, que siempre es con el objetivo de crear lectores para toda la vida. Intento confeccionar libros divertidos, que sean educativos de manera subconsciente, para que los niños aprendan pero no tengan la sensación de que les están dando clase. Quiero que los niños terminen uno de mis libros y piensen: "Ha estado genial, ¿dónde está el siguiente?". Creo que lo más importante cuando conectamos a los niños a los libros es intentar que el libro encaje con el niño y asegurarse de que leer es un experiencia divertida y gratificante fuera del aula.

P: Cuando los niños dejan sus series y los libros para jóvenes, y se encaminan a la edad adulta, ¿qué libros o autores cree que supondrían una buena evolución?
R: Vaya, buena pregunta. Creo que nadie me lo había preguntado nunca. Sabe, creo que depende de lo que les guste, es muy personal, según el niño. Hay grandes escritores de misterio que hacen crossovers. Me viene a la mente Harlan Coben. Está escribiendo una serie juvenil, pero también escribe libros para adultos, así que en un caso como este tienes un autor que puede crecer con el niño. Y ya sabe, el mercado de la literatura juvenil es tan amplio que invade al mercado para adultos, así que muchas veces veinteañeros, treintañeros o cuarentones leen los mismos libros que los adolescentes. Creo que la línea, si es que alguna vez hubo una línea, cada vez es más difusa, y creo que eso está bien. Todos leemos los mismos libros y hablamos de los mismos libros y continuamos el diálogo.

P: Estuvo muy implicado en la serie interactiva The 39 clues. ¿Cómo ve el futuro de los libros y de la lectura en la era digital?
R: No sé. Creo que nadie puede predecirlo. ¿Quién sabía dónde estaríamos hace cinco años? No creo que vaya a desaparecer la lectura. Seguiremos leyendo, pero tal vez leamos en la tablet o el teléfono o el reloj en vez de en una página impresa. Pero no creo que vayan a desaparecer las historias. Cambiaremos el formato, pero los lectores siempre estarán ahí.

P: Actualmente, ¿a qué se dedica en su tiempo libre?
R: Leo mucho. Leo de todo: no ficción, fición para adultos, libros infantiles y juveniles. De verdad, me gusta leer variado. Además, estamos en la edad de oro de la televisión y me encanta ver la tele. Hay algunos programas muy buenos. Soy fan de Breaking Bad —que claramente no es para niños— y Juego de tronos, una de las pocas adaptaciones de un libro a la pantalla que están bien hechas. Como siempre, los libros son mejores que las películas, pero esta serie de televisión lo hace muy bien. Soy un gran consumidor de medios de comunicación de masas. El último libro que he leído fue Akata Witch, de Nnedi Okorafor, una estupenda historia de fantasía para lectores de 11-14 años. Me encantó.

P: ¿Qué es lo próximo que podemos esperar de usted?
R: La casa de Hades es mi próximo libro, y sale en otoño. Mostraré la portada por primera vez a finales de mayo, y creo que los lectores descubrirán más sobre [pequeño spoiler de La marca de Atenea. Si quieres leerlo, selecciona el texto] lo que está pasando con Percy y Annabeth, que es la gran cuestión sobre la que se están preguntando.

Traducido por La cabaña de Hermes.
Artículo original en USA Today, escrito por Lindsay Deutsch y publicado el 7 de mayo de 2013. Disponible en http://www.usatoday.com/story/life/books/2013/05/07/son-of-sobek-rick-riordan/2139069/. Esta es una traducción no oficial y solo pretende acercar los contenidos de esta entrevista al público hispanohablante. Los derechos de autor pertenecen a Lindsay Deutsch, USA Today y Rick Riordan.

1 comentario:

  1. Que genios!! Gracias por traducirlo!! Y que genial eso de tapar el spoiler jajajaja

    ResponderEliminar